lunes, 12 de enero de 2015

DICIEMBRE- Todo en el mismo paquete (Alegría- Convivencia- Promociones- Cumpleaños y Navidad)

Desde finales de Noviembre  esa ha sido la tónica, celebrar, clausurar, cerrar, abrir...

Terminé el mes de Noviembre con dos clausuras o cierres, celebrando todo lo vivido y compartido, Realmente son un abrir de nuevo para el curso que viene.


Convivencia con algunas de las familias y sus hijos e hijas que habían participado en los Encuentros de Aprendiendo en Familia para evaluar el curso y reflexionar sobre todo el proceso llevado a cabo, invitando a las Consejeras de cada Escuela, con el objetivo de que el curso que viene sean ellas las que organicen esta actividad.

Preciosa fiesta con piñata incluida y con el buen sabor que te queda cuando te piden que continuemos con las reuniones el curso próximo, Aunque seamos pocos, pero que van a  hacer el esfuezo (decían algunos papás) de seguir sensibilizando a otras familias de la comunidad. Si además  hay niños que te cuentan que si les ayudan y que se ha notado que su mamá le trata de educar mejor y sin "fajazos" sientes que las cosas, aunque poco a poco van cambiando y es que ir CAMBIANDO VIDAS... ES MUY GRTIFICANTE


Fiesta de Clausura del Rincón del Minicuento Los Sandovales, para animar a algunas mamás y lideresas a que asuman esta actividad como un reto para seguir despertando el interés por la lectura en los niños y niñas de este Sector.

La gymkana salió perfecta y todos y todas nos divertimos mucho con la actividad. Y además hubo premios y piñatas para compartir. Al finlizar un grupo de mamás se comprometieron a seguir con la actividad. ¡Ya veremos como se hace realidad!. Gracias Rodrigo por estar siempre dispuesto a todo, a Chilo por acompañarnos y a los comunicadores por animar el encuentro.


A primeros de diciembre despedida de los chavalos y chavalas del CEA, visitando todas las aulas de secundaria para despedirme de ellos, ya que aunque mi proyecto era con preescolar, han sido muchos los momentos compartidos. Además coincidía con la despedida del curso. Estuvimos todos muy alegres cantándole a la Purísima y disfrutando de los caramelos y "gofios" ese dulce tradicional cargado de cacao y canela ¡que rico!. (a ver si puedo llevar alguno en mi regreso a España).


El día 5 tenía previsto el último Encuentro con las maestras de Preescolar, pero me sorprendieron con una preciosa fiesta  de despedida,  antes de comenzar. 

Todo estaba planificado y  bien organizado:


Comenzó  bailando una pareja un baile folklórico (Benito y Judith) “palomita guasiruca”,  para continuar con una dinámica y después un bonito resumen de fotos con momentos vividos durante los dos años de mi voluntariado, seguidamente Rosibel (profesora de Lengua y Literatura) me recitó  el poema que me ha dedicado "Poema a mi amiga voluntaria" no lloré porque no me lo permití, pero los pelos como "escarpias" se me pusieron. Tengo que decir que yo estaba que flotaba y por un momento era como si estuviera viendo una película, no podía ser que todo eso fuera para mí. Había visto ya varias despedidas a otros compañeros y compañeras voluntarios, pero esto era más, mucho más. Primero me habían nombrado hija adoptiva, después predilecta.  Yo no daba crédito a todo lo que estaba viviendo.INTENSO... MUY  INTENSO.

Después siguieron los regalos (uno por cada Escuela) CEA, Mª Eugenia, Multigrado. A continuación unas palabras leídas por maestras de Multigrado de S. Rafael (Lucia una profe no podía leer de la emoción que tenía) y S. Ramón. Para terminar yo diciendo unas palabras, que sinceramente no soy capaz de recordar, pero como creo que me grabaron solicitaré ¡jajaj!. Al igual que cuando fui a despedirme de los chavalos y chavales recordé cuál era mi objetivo cuando vine a hacer mi Voluntariado “SER MEJOR PERSONA” y que había dos palabras claves en todo este proceso que podría resumir “GRACIAS Y PERDÓN”. 

Fue muy emocionante y entrañable todo el cariño que recibí en tan  poco espacio de tiempo,   pues la agenda era muy apretada ese día,  con el TEPCE por un lado y nuestro Encuentro para Evaluar con las maestras de Preescolar por otro.
 

El Encuentro con las maestras comenzó más tarde de lo previsto, pero salió perfecto. Comimos todas juntas e incluso trajeron un “queque” para celebrar mi cumple y me adelantaron el regalo. Así lucí con el traje y los pendientes.

También hubo regalitos para todas ellas y gracias a los abanicos que me habían llegado desde España (gracias Pepa) y los banderines (gracias David). Así de guapas  y sonrientes posaron  mis maestras y educadoras de preescolar para que yo me llevará el recuerdo no sólo en mi corazón sino también en mi cámara.


A última hora de la tarde me llegó la felicitación de Entreculturas, vía correo electrónico,  pues se celebraba el día del Voluntariado Internacional.  No faltó de nada, pues finalizamos la tarde con una Piñata con las maestras de preescolar,  después de realizar la evaluación.


El día 6 nos fuimos toda la familia al mar invitados por Álvaro el yerno de Doña Marta y D. David. Fue un día precioso en la playa y disfrutamos todos saltando las olas del Pacíficoy comiendo tamal con queso que había hecho el día anteriorDoña Marta y con sandia y fruta que compramos en el mercado.

Nos pusimos muy guapas para montarnos en el "carro" en el quenos iban a llevar sentadas en la "tina" como unas verdaderas señoronas, hasta con sillas para estar cómodas en el mar.

Las olas estaban bravas y más de una nos revolcó y nos hizo pasar algún susto. ¡jaja!. 

 

El 7 celebramos la Purísima con bandera española ¡jaja!. (gracias David a tu gran idea de regalarmela). Pusimos nuestro precioso altar con Volcán incluido, como en el mes de agosto. Más de 400 personas  de distintos sectores de la comunidad nos visitaron a ritmo de los estribillos de las canciones y al Grito de ¡quién Causa tanta alegría!.
 
Nosotras (Doña Marta y yo) que éramos las encargadas de entregar “la gorras” que es como se llama a los obsequios que se les regala a los que nos vienen a visitar. Para ello habíamos comprados caramelos, y algunos regalos de artesanía, además de alimentos básicos para los más pobres. Después nos fuimos por la noche a cenar a la casa de la Profe Rosibel que nos había invitado a compartir un rico “chancho” que habían matado para esta ocasión.¡riquisimo!. gracías!!!.
  

El día 8 nueva celebración en la casa para festejar el cumpleaños de Álvaro el yerno de Doña Marta. Estaba feliz rodeado de algunos  hermanos y familia que vinieron a degustar una “rica sopa de gallina” y como no a partir el hermoso queque que su esposa le había regalado y a bailar un ratito para no perder la alegría y las buenas y sanas costumbres de hacer un poquito de ejercicio. ¡No va  aser solo comerrrrr!!!!!!.



El día 9 viaje a Diriamba para viajar con todas las facilitadoras de “Libros para Niños” al hotelito donde íbamos a realizar la Evaluación de todo el curso escolar. Compartimos logros y  dificultades, pero sobre todo los sueños para el  2015 y  un poquito de turrón. Yo les conté la gran alegría que había supuesto para mí , contar en el próximo año con un grupo de madres y lideresas que apoyarán el Rincón en Los Sandovales y asó  los niños y niñas sigan teniendo  un lugar donde compartir, viajar y conocer otros lugares a través de la lectura.
 

El día 10 (entregas de boletines).

 
El día 11 y 12 los preparativos de la promoción de preescolar y por fin el día 13 mi cumpleaños y las promociones de preescolar. Nada  más despertarme mi familia me cantó las mañanitas con instrumentos musicales incluidos (matraca, chinchines, maracas…). Me arreglé y en moto a las promociones de parte de mis niños y niñas de preescolar ¡qué bonito quedó el auditorio, todo lleno de globos con formas distintas (mariposas, flores, lazos…). El maestro de ceremonias era el alumno Fernando, que por última vez nos iba a acompañar. Aproveché el espacio que me dieron para leer una poesía a  las profes de Grabriel Celeya sobre la educación y pedir un fuerte aplauso a su labor como maestras Y por supuesto sorprendí a Fernando con un regalo y el reconocimiento público delante de todos los padres y madres de los niños y niñas que promocionaban para darle las gracias por todo el acompañamiento que me ha hecho en los distintos espacios que hemos compartido a lo largo de estos dos años de mi voluntariado. Asimismo puse de manifiesto que necesitamos muchos Fernandos en Lechecuagos para seguir transformando la comunidad.


A mí también me sorprendieron pues antes de finalizar el acto me pusieron “las mañanitas" para felicitarme en público y 1 niño y 1 niña subieron al escenario y me entregaron dos ricas tartas “queques”.


Después de comer,  la fiesta de cumpleaños continuó en mi casa con toda la familia y un grupo de amigos “El Equipo A”. Inenarrable todo lo vivido y experimentado en ese hermoso día: karaoke, juegos, brindis y palabras de cariño que cada uno y una de los que me acompañaban dijeron sobre mí. Buenos deseos y agradecimiento por el tiempo compartido. 

La verdad es que nunca pensé que hubiera dejado tanta huella, pero ya tuve una muestra el día 5 con los maestros y maestras. En este día era a nivel familiar y el escuchar a cada uno  y una de los componentes de la familia me emocioné y sobre todo cuando Johander (nieto de Doña Marta) dijo que le había enseñado a no botar basura. Realmente si la semilla queda, aunque sea pequeña, eso es lo importante.

Hubo comida especial  (ensalada con atún, tortilla española, y por primera vez hice la paella que luego he repetido con éxito). También compartimos la rica caja de bombones que nos habían regalado a todas las facilitadoras. Hasta teníamos una piñata preparada, pero finalmente la dejamos para otro día. 



Día 17, 18 y 19 de diciembre, cierre en Casa Nacional del curso:

El 17 Hicimos nuestro pequeño balance y recogimos las luces y sombras que nos habían acompañado a lo largo del curso y sobre todo cuales habían sido las mayores satisfacciones y cuales las tristezas.  Me quedé con el sentimiento de “perseguir los Sueños”.

Para terminar nos fuimos todo el grupo a comer juntos y a comprar los últimos regalos de navidad.


El 18 Eucaristía en la que compartimos el mensaje que nos dejaba la  NAVIDAD. En general todos sabemos que es una fiesta comercial, pero le seguimos el juego y año tras año  gastamos y consumimos sin mucho control. Parece que la locura es en todos los sitios, da lo mismo que seamos pobres o ricos,  “todos y todas queremos regalos” y “tirar la casa por la ventana”. Ramin y yo habíamos comentado el año pasado que podríamos recoger todo el dinero que nos gastábamos en la comida y entregarla a algún centro de niños y niñas con necesidades o en un hospital. Al Padre Fernando Cardenal le pareció muy buena idea, pero finalmente este año se decidió que tampoco era mucho el gasto y nos íbamos a ir a comer todos juntos.Yo comenté que me sentía un poco en contradicción con lo que hacíamos y decíamos, pero que también entendía que era una cuestión de grupo. Solo manifesté mi sentir.


El 19 ya de fiesta con el “amigo secreto”. Intercambio de los regalos.  Yo estaba encantada con el amigo que me había tocado,   pues era mi amigo Ramin… A mi me tocó una bonita Cotona. Comimos rico, hubo  baile, fotos, rifas y muy buenos deseos para todos ya que comenzaban las vacaciones hasta el 7 de Enero. 


Por la tarde llegué a tiempo para celebrar en casa de Fernando su promoción y que ya ha sido admitido para realizar sus estudios de  Periodismo, Espero que no olvide nunca de donde viene, porque le deseamos y auguramos muchos éxitos si sigue esforzándose como hasta la fecha.


Día 20 ¡por fin la paella en casa de Ramin!  para celebrar nuestros cumpleaños: Pablo, Ramin y el mío.

Nos juntamos en  León y en ese precioso jardín la compartimos con la familia,  junto con la torta de leche, también rica rica que hizo Pablo.


Por la mañana la promoción de primaria en el CEA. El auditorio precioso. De nuevo el esfuerzo de los profesores y profesoras para que todo luciera perfecto.


La paella por la tarde noche. Pablo vino al medio día y yo me uní para hacer las compras de algunas cosas que nos faltaban ¡perfecta la paella! Solo nos faltó que nos acompañara Alicia y su mamá ya que la habíamos pospuesto para que pudiéramos estar todos y todas celebrando nuestros cumples (Pablo, Ramin y yo).¡habrá que repetir la experiencia! ¡Gracias Ramin por comprar todos esos ingredientes ricos, ricos…


Día 21 última promoción de preescolar. Esta vez en S. Francisco. Le tengo especial cariño, ya que aquí hicimos nuestro primer Taller de manualidades con todas las maestras el año pasado y organizamos una nueva aula para los niños y niñas de preescolar con algunas familias que colaboraron en limpiarla y organizarla. 

16 niños y niñas promocionaron y se dvirtieron jugando en el patio. Todos estaban contentos y lucían su certificado que les acreditaba a pasar el próximo curso a la otra clase con los "grandes". 

Deisy la profesora estaba satisfecha, mucho había sido el esfuerzo pero al final se había logrado el objetivo. ¡todos y todas promocionaron!. Auqnue bien es verdad es es obligatorio por el Ministerio, pero lo importante es que ellos habían desarrollado sus competencias.
 

Día 22. Día en la Playa de Poneloya con maestros y maestras de María Eugenia. Allí pasamos el día bañándonos en la playa y compartiendo juegos y comida con las familias de algunos de los profesores. Incluso habíamos llevado una piñata para que los niños y niñas también tuvieran su día especial de fin del curso.

Ya por la tarde degustamos unos ricos pesacados el Equipo A y Mario que no habíamos convocado para celebrar el cierre del curso escolar y felicitarnos las navidades.¡rico el pesacado!.
.

Día 23. Fin del curso escolar. Cierre de los últimos informes de evaluación del curso y de mi voluntariado. Resumir tanta vida ¡es difícil, muy difícil pero es lo que toca ahora hacer,  para ir cerrando los procesos.


Día 24. Nochebuena. Cena en casa con toda la familia. Tortilla española, turrón  y hasta paella para degustar productos típicos. Se me hizo raro estar con manga corta y calor, mucho calor esa noche en la que siempre ha sido fría y con la chimenea encendida.

  
Día 25 visitara D. Placido y llevarle un poco de turrón y tortilla para celebrar con él la navidad. Allí que nos fuimos todas las mujeres de la casa e incluso un sobrino nieto que le alegró la tarde, ya que había estado un poco pachucho en los últimos días y estaba bastante decaido cuando llegamos, pero es increíble como rrápidamentee tiene la sonrisa en su boca, a pesar de los contratiempos.


Día 27 boda de Damari. Una de las maestras de los Urroces se casaba ese día y había invitado a todo el grupo de profesores del NER, al final no pude asistir pero me representaron. Rodrigo fue el encargado de llevar mi presente y mis disculpas.


Día 28  piñata en los Sandovales. Si había que hacer una fiesta con los chavales del Sector ya que el gobierno había entregado piñatas y caramelos, además de algunos regalitos a los niños y niñas de los Sandovales. Jugamos y comimos hasta un "queque" que yo elaboré y los ricos hot dog que hicieron las dos lideresas con fresco de naranja. ¡hay que dar ejemplo y nada de gaseosa.
Todos tuvieron su regalo, lo importante era participar y así todos y todas se fueron contentos y alegres de la actividad. 


Día 29. Promoción en el IBRA. No podía faltar ese día. Desde el principio de año que estuvimos allí Ramin y yo apoyando a los profes de mates y lengua con el grupo de primero queríamos haberlos visitado, pero al final no se pudo porque teníamos demasiadas actividades juntas. Así que me alegré un montón cuando Mario me pidió que si le acompañaba ¡como no" fue mi respuesta y me levanté a las 5 de la mañana, me puse guapa y palante a Somotilllo (2 horas y media de camino). 

Estaba todo precioso, se habían esforzado un montón todo el grupo de profes y alumnos y alumnas.

Las familias tambiérn se habían puesto sus mejores galas para acompañar a sus hijos/as o nietos/as, que de todo había en el grupo.

Asi de guapos lucimos con una alumna y alumno. Casí pareciamos de su edad ¡verdad!!!!.

Y llegó la esperada Boda de Ramin en la Playa. Era un acontecimiento deseado por todo el grupo de Lechecuagos y estábamos encantados de poder ser parte de ese día tan especial. Ramin nos recibió asi de guapo en su casa alquilada para el evento.
 
   

Día 30 boda  de Ramin y Alejandra en la playa de Poneloya. ¡preciosa boda! Que lindo lugar. Al caer la tarde con una puesta de sol a sus espaldas Ramin y Alejandra se dijeron el si quiero para formalizar de manera legal su relación y poder tramitar los papeles para viajar juntos a iniciar una nueva aventura en su tierra. Ramin termina su cooperación con Fe y Alegría y se marchara a finales de marzo ya para Suiza con su “flamante esposa”. Se conocieron hace ya más de dos años(ella Nica, él suizo)  y el amor que todo lo puede a hecho un buen trabajo. 

Llevaban más de 6 meses preparando hasta el último detalle y la verdad es que les salió perfecto.  La casa que habían alquilado para el evento era realmente era muy bonita y lo habían decorado con mucho esmero y todo eran detalles (fotos de la pareja, velas flotando en la piscina, un joyero para cada invitado personalizado y decorado con conchitas. Ramín vestido todo de blanco con una cotona típica, dándonos la bienvenida a los invitados en la entrada ,mientras su novia  se vestía con un sencillo traje estilo romano con…   brindis con vino, poesía dedicada a su esposa…globos chinos… disfraces, dj para bailar… ¡en fin yo también quiero una boda asi…) aunque tendrá que ser en “mi otra vida” jaja!!! Por supuesto el "queque" delicioso y de color azul turquesa (el color preferido de la novia)
  
Día 31 Vanesa y la Noche Vieja. (o Año Nuevo que es como se celebra aquí)

Tenía que esperar a Vanesa que venía a pasar unos días con nosotros a los Leche Ella trabaja en un proyecto con niño trabajadores en Managua y comparte la casa con Pablo (voluntario español) en Valle dulce, donde estuvieron Bene y Marycruz de Entreculturas como VOLPAS.



Y como nada ocurre por casualidad me fui a desayunar a Pan y Paz para mientras hacer tiempo. Allí me encontré primero con la coordinadora de la ONG de Ramin  y la mujer de otro compañero que habían estado la noche anterior en la boda. Estaba tranquilamente leyendo y me encontré con un artículo sobre la importancia de la lectura y más concretamente de la labor tan estupenda que hace “Libros para Niños” en Nicaragua. Me agradó mucho leer el trabajo de Ericka y Omar que son los responsables con los que he compartido esta bonita experiencia de “enamorar a los niños y niñas de los leche para que se animen a leer”. 

Cuando estaba terminando me saludo una joven que conozco de La Unión  (supermercado donde hago las compra una vez al mes) y me pidió sentarse a mi lado. ¡claro le dije!. Comenzó a explicarme su vida y me quedé perpleja (con una discapacidad física) me dijo que a ella no la iban a quitar sus sueños, que ella no se iba a ir como su amiga a España a esclavizarse para ganar dinero, ni como hacen otras personas que dejan su país para ser tratados de forma denigrante, que ella prefería ganar menos y comer lo que pudiera pero que no se iba a ir,  que ella quería seguir estudiando y que por eso había quedado con su profesora de inglés ahí que le iba a dar la clase junto con otro compañero. Me contó que vivía sola y que le habían intentando violar… la verdad es que cuando apareció su profesora y me quedé sola, se me saltaban las lágrimas. ¡qué fuerza y energía ponía en todo lo que me contaba, con qué seguridad me decía que ella iba a seguir adelante… que no se iba a rendir, aunque sabía que con su discapacidad lo tenía difícil. ¡me enorgullecí de ella y de que tuviera las cosas tan claras! Y me sorprendí a mi misma por los prejuicios que había generado hacia ella, la había infravalorado sólo porque tenía una discapacidad. Sin darme cuenta que tenía otras muchas capacidades… 

Para terminar los encuentros de esa mañana, me encontré también con Esther,  la masajista a la que voy de vez en cuando para que me quite las contracturas del hombro. Habíamos quedado en vernos para ir al Cerro Negro, pero me contó que ya había ido, así que quedamos en llamarnos y nos deseamos lo mejor para el 2015.


Llegó Vanessa y compramos el turrón y el vino para la cena y nos fuimos para la casa. Allí ya habían preparado el “viejo” para quemarlo y comenzar el nuevo año con cosas buenas para todos. Preparamos la cena y todos esperábamos las 12 de la noche con ganas, queríamos tomarnos las uvas al estilo español, para comenzar el nuevo año con buen pie y,  a golpe de tenedor en la botella, fuimos contando las 12 campanadas y nos comimos las uvas.

El comienzo del año se presentaba con muchos proyectos. Mis  vacaciones a la Costa con Pablo y ahora con Vanesa que se había animado a acompañarnos, el baby shower de Marta Eugenia, la boda de David y Brenda mi viaje a España… pero el hombre propone y el “chicungunyla  dispone”… pero esa será ya otra historia.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario