martes, 2 de julio de 2013

SEMANA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA


SEMANA 18
Toda la semana ha sido una celebración y un no parar de seguir recibiendo, en esta ocasión incluso varios regalos por ser el DIA DEL MAESTRO/A.

El lunes teníamos la reunión en Casa Nacional de Fe y Alegría en Managua como todos los finales de mes y celebramos el día del padre que había sido el domingo. Allí  estábamos todos jugando a “poner al cola al burro” y a compartir comida y tarta con el padre F. Cardenal. Me quedé a dormir en Managua en casa de Dánea y tuve la ocasión de conocer a sus dos hijos. Su hija es bailarina y estaba enseñando a bailar salsa a unos amigos  y como no ¡me apunté en cuanto me dijeron si quería participar. ¡Qué verdad es que cuando estás abierta….todo te llega!. Antes de bailar estuvimos hablando de la situación por la que están pasando un grupo numeroso de la tercera edad,  que está reclamando su derecho a recibir su pensión y que hasta la fecha  no parece que el Gobierno esté por la labor de cumplir sus compromisos. Me agradó enormemente comprobar que tenemos relevo y que los jóvenes nicaragüenses también apoyan, son solidaros y reaccionan ante las injusticias. Me sentí como en casa “platicando” y compartiendo en familia. GRACIAS DÁNEA  por abrirme las puertas de tu casa.



El martes también fue un día muy especial pues fui a visitar,  después de la reunión del equipo educativo,  el Taller del Padre Fabreto en el que se hace una labor preciosa con chavalos y chavalas en situación de riesgo, brindándoles la posibilidad de ayudarles en sus estudios así como ofrecerles un taller de reciclaje,  en el que también encuentran la forma de tener unos ingresos que les ayuden a tener una vida más digna. Me llamó la atención que este Proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid.



El miércoles un día SUPERESPECIAL, por la mañana
celebramos  EL DÍA DEL MAESTRO Y LA
 MAESTRA en el Centro Experimental la Asunción (CEA) y por la tarde   fui invitada al estreno de la película “Días de clase” que ha sido rodada en la Escuela de S. Ramón en el Sector de “Los Urroces”. Durante un curso escolar un equipo ha estado rodando lo que supone ser un Maestro o Maestra de Multigrado (un aula con distintos niveles),  en la zona rural de Lechecuagos, y las dificultades que conlleva impartir clase en este contexto  y con grandes limitaciones en recursos, que, como siempre digo yo, hay que suplir con mucha creatividad.

Esta escuela, junto con otras 10, forma parte del complejo del NER (Núcleo Educativo Rural) de la Asunción , donde yo estoy realizando mi Voluntariado. Ha sido una experiencia increíble poder asistir al estreno y partir todos juntos desde los Leche en un autobús hacia Managua. Íbamos 38 niños y niñas y algunos papás y mamás en el bus. Muchos de ellos es la primera vez que viajaban tan lejos y miraban asombrados el paisaje por las ventanillas. 


Cuando llegamos al Centro Arrupe, donde nos íbamos a alojar, todos corrieron a ver sus dormitorios. Sus casas como la mía no tienen inodoro, ni ducha, ni suelo. Se les oía corretear de un sitio para otro, alegres y también un poco nerviosos y nerviosas ya que sabían que ellos iban a ser el centro de todas las atenciones y las cámaras iban a querer captar sus caritas de asombro y sorpresa.


Y así fue, en  cuanto llegamos al Centro Comercial donde se encontraba el cine,  dos reporteros se subieron al bus y no pararon de hacerles preguntas y de grabar todos sus movimientos. Ya en el cine les tenían reservados los asientos en las primeras filas y les dieron a todos y todas un refresco de coca-cola (que les encanta) y una bolsa de palomitas para que vieran la película. Por un día niños y niñas que se levantan a las tres de la mañana para atender a los animales, que se lavan a palanganazos porque no siempre hay agua, caminan un buen trecho hasta llegar a la escuela y algunas veces no pueden acudir porque tienen que sembrar y ayudar en casa,  fueron las grandes estrellas que brillaron con luz propia durante unas horas. Y tengo que reconocer que me sentía orgullosísima de estar entre ellos y saber que voy a seguir “ACOMPAÑÁNDOLES” en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante unos años.

Al finalizar el documental nos invitaron a un “brindis” en el que pudimos compartir unos minutos de gloria con la directora y los artistas: papás, mamás, niños, niñas, profesoras, Director del cole y como siempre con  el incansable Padre F. Cardenal que miraba a los niños y niñas con ternura, ilusión y ESPERANZA. Nos volvimos todos a dormir cansados, pero contentos del día tan hermoso que habíamos pasado juntos y yo feliz porque cada día estoy más convencida de que, como dice Entreculturas, EDUCAR ES DAR OPORTUNIDADES. Trailer "Días ded clase"

El jueves yo ya estaba, después de haber estado tres días en Managua necesitando  descansar, pero todavía nos quedaban MUCHO por celebrar: comida con las maestras y el maestro de Multigrado, acompañada de mis maestras de preescolar. Para terminar las celebraciones el  viernes Fe y Alegría nos invitaba a pasar el día en la playa con motivo del DIA DEL MAESTRO EN NICARAGUA….. ¿Quién puede pedir más?. Pues si….¡ja, ja! me pidieron acompañar a Mario “mi jefe” que iba a ser el maestro de ceremonias y ¡claro…cómo me iba a negar…… ¡yo encantada !.Nos vestimos de gala, pero con materiales reciclados,  que teníamos que dar ejemplo de que sabemos cuidar el Medioambiente.

Estuvimos el viernes alrededor de 140 maestros y maestras de toda la Región de Occidente y mi compañero y yo  nos disfrazamos de Maestro y Maestra recién diplomado con bolsas de basura y cartón negro como birretes, con la idea de que nos ayudaran con su experiencia a encontrar las buenas cualidades que tiene que tener un maestro y maestra para llevar a cabo una EDUCACIÓN DE CALIDAD. Intentamos alegrar y dinamizar la mañana hasta la hora de la comida con distintas dinámicas apoyados por todo el equipo: Deyanira y Bladimir (promotores sociales) Paula (administrativa) y Ramin (voluntario suizo). ¡Por supuesto que no podía faltar la buena música y algún número cultural que fue realizado por un grupo de Nazaret, liderado por su profesora de danza. 

El lugar que se llama Polenoya y que está muy cerca de mi casa, era muy bonito y estaba a la orilla del mar por lo que aproveche para darme un chapuzón  en las calientes aguas del Pacífico. Las olas estaban fuertes e invitaban a saltar y gozar con ellas. ¡Qué ganas tenía de ir al mar!.... y como disfruté de ese baño!. En una semana tenemos vacaciones y creo que voy a aprovechar para conocer algún lugar cercano de la costa.

Este sábado tenía ganas de descansar y así lo he hecho. Aprovechando que nos quedamos sin luz por la fuerte tormenta del viernes por la noche, me he quedado en la cama hasta las 7 de la mañana. Todo un lujo teniendo en cuenta que me he levantado todos los días, como dicen acá “oscureando” a las 4 y cuarto de la mañana.

Hemos podido dar una alegría a D. Plácido ¡por fin nos han dado la silla que habíamos pedido y allí que nos hemos ido a llevársela, como no teníamos carro la hemos llevado en el "tren de S. Fernando" unos ratos a pie y otras empujando. ¡je,je!

Ha sido todo un logro, después de 3 meses que estábamos esperándola. D. Plácido se ha puesto alegre y le hemos sentado un ratito mientras platicábamos con él.

Para la semana que viene queremos conseguirle un flotador para evitar que le sigan saliendo "escaras"-

El domingo tenía un bonito compromiso,  ir a la Escuela de S. Francisco para ayudar a los padres y madres a pintar el aula nueva que queremos preparar para los niños y niñas de preescolar. Mi compromiso era llevar la tortilla de patata, que se va a convertir en un clásico, pues siempre es lo que me piden, pero al final no ha podido ser porque nos hemos quedado en casa sin gas.

Me he ido andando y disfrutando del fresco de la mañana y tras caminar durante 1 hora y media he llegado a la Escuela. Ya que no llevaba la tortilla les he invitado a todos a un refresco y unos helados después de realizar la tarea de limpiar, en la que han participado unas 12 mamás y un papá y 7 niños y niñas,  que también han colaborado trayendo sus sillas  para limpiarlas y dejarlas ya colocadas en el nuevo aula. Hemos terminado pronto,  así que he podido regresar para comer y descansar en casa para organizar la siguiente semana. 

Y la próxima semana adornaremos y decoraremos el aula,  para que comiencen el próximo semestre con su clase bonita y limpia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario