lunes, 22 de julio de 2013

SALUDO DE LOS CRISTIANOS A LA REVOLUCIÓN

SEMANA 20



Esta semana ha sido más corta, pero no por ello menos intensa. Ha habido tiempo para todo. El lunes volvimos de Ometepe y por lo tanto por la tarde tocaba descansar y recuperar fuerzas.

El martes me acerqué al NER con la intención de coger todo el material necesario para adornar y ambientar  la Escuelita de S. Francisco. Todo estaba listo para dejar la escuela preparada para cuando lleguen los niños y niñas después de las vacaciones. Ha sido un trabajo colectivo que esperamos tenga sus frutos.

Con todo el material en mi mochila me fui a León, ya que no me podía perder la presentación del segundo libro de María Celia Sandino que fue, como era de esperar precioso, ya que nos deleito con la lectura de varios de los cuentos que recogía en su publicación, ¡que por cierto! Tiene unos dibujos preciosos. Yo me estaba entusiasmando por momentos pensando en comprar alguno para llevarlo y poder compartirlo con las Escuelitas de Preescolar y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que me regalaba 1 ejemplar para cada Escuelita y además con una dedicatoria para cada una de las maestras. Me abracé a ella como una niña y no dando crédito… ¡guauuu! Un ejemplar para cada escuelita… era más de lo que había soñado…… Quedé en que me los haría llegar,  ya que se vendieron todos los ejemplares que llevaron al Acto de presentación del libro que se llama “Fabulas para fabuladores”.  El lugar donde se celebró el Evento era precioso, un hotel que se llama Los Balcones y que tiene una decoración preciosa con muebles antiguos y con un patio medio andaluz que le daba un toque colonial hermoso. Todo ese ambiente regado con un buen vino para brindar por los éxitos de la escritora.

A la mañana siguiente me levanté tempranito para ir a S. Fco, tal y como había organizado con Deisy. Llegué con mi mochila cargada y con mucha ilusión para colgar todos las manualidades que la semana habíamos preparado con todo el equipo de profesoras de preescolar. Poco a poco las paredes fueron tomando vida:

El rincón de la Lectura, el rincón del desarrollo lógico, el de la naturaleza, el de Asamblea y Bienvenida. Yo me estaba imaginando la cara que pondrían  de los niños y niñas cuando al llegar a la escuela el próximo lunes les dijeran que tenían un nuevo aula….. pero bueno, lo veré yo misma porque no me quiero perder ese momento. Al regreso me fui parando a platicar con los niños y niñas que me encontraba en el camino.

El viernes había quedado con Maricruz que había llegado de España y me dio la oportunidad de compartir el  día con ella. Primero fuimos a Masaya a comprar unos anillos de coco que nos costó bastante encontrar y que quería enviar a Ascen , ya que se entregan de forma simbólica como compromiso a todos y todas las que participan en la formación de “Acércate al Sur”. Aprovechamos para acercarnos al famosos Mirador de Catarina y hacernos unas fotos preciosas en ese maravilloso balcón al lago.

 Después de comer un rico pescado nos fuimos hacia Managua para pasar a comprar la cena antes de ir a la casa de Valle Dulce donde nos esperaba el voluntario Pablo.  Yo estaba como una niña cuando le sacan de excursión y no pude reprimir mis pequeños antojos cuando entramos a ese Supermercado.  Maricruz me preguntó no quieres nada…. Bueno  un yogur natural….. unas “galletitas de chocolate”… ah y unas patatitas fritas…… Maricruz me miraba y sonreía, ella sabía muy bien lo que me estaba pasando,  pues no hace tanto que ha pasado por esa experiencia…… Cuando salíamos del Centro me crucé con una niña tomándose un helado…. Me volví a Maricruz y le dije “mamá ¿me compras  un helado?.... ¡qué rico estaba!......aunque entre autobús y autobús no lo pude disfrutar con calma ¡ja, ja!.... pero cuando llegué a la casa Maricruz me invitó a otro helado, este si, tomado con calma.


Para la tarde noche teníamos un programa perfecto, entradas en el teatro nacional “Rubén Dario” para asistir a un acto sobre “Cantos a la Revolución”. Gocé del acto y aunque no conocía muchas canciones, por lo menos participaba dando palmas.

Era como volver a los 18 años.... canciones como "El pueblo unido..... Cristo ya nació...... la muralla....  cobraban nueva vida y sentido, y me trasladaban a los inicios de la democracia en España... esa democracia vapuleada y olvidada por muchos y muchas......

El sábado el programa era todavía mucho mejor Maricruz había sido invitada por unas Comunidades de Base a celebrar el “Saludo de los Cristianos a la Revolución en la Comunidad el Mamonal”, donde el Padre Arnaldo Zenteno (jesuita mexicano  que lleva más de 30 años en Nicaragua) celebraría una Eucaristía. Yo quería ir, pero no sabíamos si habría sitio en la camioneta.. (yo me decía …. Confía….ya veremos cuando lleguemos a Matagalpa….. Y así fue. Al final me hicieron hueco y pude participar con todos ellos y ellas en esta celebración. NO se como calificarlo….. todavía se me pone la carne de gallina cuando pensaba en la subida con la camioneta como habría sido ese caminar de los muchachos y muchachas que formaron parte de las Brigadas de alfabetización, esos niños y niñas que arriesgaron su vida por realizar esa gesta única (la de reducir el analfabetismo en su país  al menos en un 50 %).

Cuando llegamos a la comunidad de “Los mamonales” allí estaban esperándonos para darnos la bienvenida. Deysi una de las lideresas y animadores fue nombrando una a una las comunidades que participaban e incluso mencionó al comité de Voluntarios españoles. Después  pasaron a leer varios jóvenes los comunicados que habían preparado  y pasamos a  la capilla que habían adornado para dar comienzo a “la misa campesina”. De nuevo sentí como me emocionaba al oír esos cantos que con tanto sentimiento llenaban la pequeña capilla  y sobre todo ver a esos campesinos que representaban a muchos de los que habían caído en la guerra.

El padre Arnaldo hizo una Eucaristía especial, distinta, donde parecía más un conversatorio entre amigos y amigas y donde cada uno pasó a expresar, su ofrendas, sus peticiones, sus saludos, sus agradecimientos…… un Jesucristo revolucionario que luchaba por las injusticias y nos invitaba a no resignarnos ni someternos al neoliberalismo. Hubo también participación de jóvenes que representaron la vida de algunos de los revolucionarios asesinados, así como la dramatización de una canción “La tumba del guerrillero” dedicada a Carlos Fonseca.

Se leyeron también unas poesías del Padre Arnaldo de las que quiero destacar

“CRISTIANO REVOLUCIONARIO”
Eres
Flor extraña,
Cactus que florece en el desierto
Y que da fruto
No hay nada nuevo
No hay verdor
En el desierto
Proclaman los fariseos.
Pero ahí estás tú,
Brote de nuevas iglesias
Enraizadas en el dolor
En la esperanza
Y en el sufrimiento
Del Pueblo.
Celebrar es simplemente
Recordar
Es querer que lo que
Celebramos
Este vivo hoy en Nicaragua

CEB (Comunidades eclesiales de base) – Nicaragua
Saludos de los cristianos a la revolución 2013



Nos invitaron a comer un rico arroz que nos alimentaba más si cabe, por el hecho de compartirlo con personas que dan hasta la que no tienen y aunque parecía imposible que pudiéramos comer todos, el arroz, “como los panes y los peces” se multiplicó.

Nos volvimos a Managua de nuevo con la camioneta del Padre Arnaldo que nos dejó en Valle Dulce. Estábamos cansadas pero felices y contentas por la jornada vivida

Por la mañana compartí una jornada de sensibilización con los niños y niñas de la comunidad en la necesidad de mantener limpio el barrio. Fuimos pidiendo con un saco basura para que la depositaran  en su lugar. Mientras el grupo de los mayores estaban limpiando  con machetes la zona de palos y basura acumulada.


Llegó el momento del adiós…. Bueno del hasta luego porque VALLE DULCE (el barrio de Maricruz y ahora también el de Pablo) también,  a mi,  me ha robado EL CORAZÓN……

Una semana completa…. Descanso, aventura, turismo, Encuentros, Saludos, Despedidas…. Y Hasta el año  que viene en el que espero poder estar de nuevo saludando a la Revolución.

































2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos Pilar! Saludos a Daysi si te vuelves a cruzar con ella, y a la gente de ValleDulce.
    Me alegra leerte disfrutando de la experiencia. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia por tu paquete. Todos los días puedo leer gracias a mi frontal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar