martes, 23 de abril de 2013

SÉPTIMA SEMANA



Lunes día 15 de Abril

El lunes comenzamos teniendo en María Eugenia, reunión de coordinación con el Equipo Región de Occidente.

Después de revisar el plan Operativo para ver como  se iban cumpliendo los objetivos marcados, decidimos terminar por mi parte la visita a las Escuelas de preescolar para finalizar la fase de Observación y diagnóstico.



Martes día 16 de Abril

Visité las tres últimas escuelas, haciendo un recorrido circular y teniendo la ocasión de conocer nuevos
caminos de los “Leche”, atravesando por huertas de yuca y pastos secos de las tierras que están esperando con ganas la nueva estación para poder ser sembradas de nuevo y llenarse de vida.

En el recorrido de vuelta al Centro de la Asunción, disfruté de poder conocer algunas de las aves  que surcan los cielos de este caluroso verano


Miércoles  día 17 de Abril

Como se acercaba el día del Medio ambiente, hemos querido trabajar este tema con los niños y niñas de preescolar ya que es uno de los aspectos que más nos preocupan pues están acostumbrados a “botar” todo al suelo. Nos ha parecido un oportuno momento para sensibilizarles sobre el cuidado de la Tierra y nada mejor que empezar por cuidar lo más cercano y conocido para ellos (su casa y su escuela).
Después nos hemos reunido de nuevo la comisión de cultura de valores para presentarle al profesorado el material con el que contamos para que decidieran entre todos cuál les parecía el más adecuado y como trabajar este tema del Medioambiente, no sólo a corto, sino también a medio y largo plazo.

Jueves  día 18 de Abril

Nos hemos encaminado muy temparanito a la Escuela de Santa Ana que,  por ser una de las que más lejos
está  del Centro de la Asunción, habíamos dejado para ir motorizadas con Ramin. Gustosamente nos ha acompañado y ha compartido la mañana con nosotras, llevando al aula de primaria y multigrado su material de matemáticas recreativas, 

Ha sido, como siempre, una experiencia de encuentros…. Por un lado hemos conocido a más de 50 niños que están cursando sus estudios en esta escuela que solo tiene tres profesores. Es una escuela pequeña, pero con bastante espacio fuera de las aulas para jugar y poder tener su momento de esparcimiento y además cuenta con unos árboles frondosos que le dan una sombra muy apetecible, sobre todo cuando llega el medio-día y las chapas de zinc del tejado comienzan a calentarse.
En esta ocasión he aprovechado la posibilidad que me han brindado las profesoras de primaria y multigrado para presentarles a ellas el taller del medio-ambiente y así poder sensibilizar a todo el Centro, ya que este tema del cuidado del Medioambiente nos compete a todos y todas.
Hemos conseguido algunos compromisos por parte de los “chavalos “ y chavalas que esperamos ver cumplidos…. El tiempo nos dirá!!!.

Viernes   día 19 de Abril

Esta mañana se nos ha cruzado en el camino un “guardabarranco” pájaro que es considerado en Nicaragua símbolo nacional. Es llamativo, no solo por sus colores, sino sobre todo por su cola que realmente son dos largas plumas que terminan en redondo. 

Como habíamos programado con la Comisión de cultura de valores comenzamos a primera hora de la mañana a realizar, la parte de sensibilización con el alumnado de María Eugenia en relación con el cuidado del Medioambiente.  Es un material que  tuve la gran suerte de conocer gracias a Esther,  con la que viví mi   “Experiencia Sur” el año pasado en Ecuador con Entreculturas y a la que desde aquí quiero dar las gracias por su generosidad,  ya que me ha brindado  todo su apoyo  técnico para poderlo llevar a cabo.
 
EL CUENTO DE LA BUENA SEMILLA

La idea es que las TIC se integren en el Centro y aunque estamos atravesando alguna dificultad, ya que se nos ha pelado el cable de intenet y ahora no disponemos  de conexión, hemos bajado todo el material, para que puedan disfrutar  e interactuar con él. 

Nos dio tiempo a que lo vieran  6 grupos que mostraron su interés y con el que pasamos una mañana ilusionados y esperanzados al ver como participaban y se comprometían A CUIDAR EL PLANETA. 


Haremos un seguimiento exhaustivo ya que estamos seguros de que no es lo mismo decir, que hacer…. Así que estaremos atentos en esta próxima semana en ver los resultados.

Al finalizarla jornada hemos celebrado el cumple de una de las profesoras Mª Elena, que lleva uno de los grupos de Primaria de Mª Eugenia y hemos saboreado un rico Pargo (pescado muy apreciado en los leche). Hemos terminado con la piñata que aquí es tradicional en todos los cumples de niños y grandes para después recoger  los caramelos y pelearnos como "chiquillos"


FINDE

Este finde se me ha hecho corto, ya que el sábado tocaba formación para el profesorado y aunque yo evidentemente no voy a conseguir el diplomado, todo lo que sea acercarme a la realidad para conocerla, me anima a participar, ya que es  el medio más importante para después poder contextualizar mi ACOMPAÑAMIENTO.

Así que nada mejor que empezar el sábado con una reflexión de ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE?. Y que encaja perfectamente con la Campaña Mundial de Acción por la Educación de Entreculturas

Interesante la conferencia que hemos podido escuchar y ver de Alfonso Serrano, Doctor en Pedagogía de la UNAM y que de forma sencilla nos acercó al nuevo perfil del profesorado del siglo XXI.  Coincido plenamente en uno de sus planteamientos en los que afirma la importancia de la ACTITUD más que el conocimiento.

Después hemos ido a una Fiesta de 15 años que aquí es todo un acontecimiento social y que ha reunido  a muchas personas de toda la comarca para comer y bailar todos juntos.

La cumpleañera se da dos vueltas agarrada del brazo  de su caballero, que en este caso era un primo suyo y después bailan juntos 4  piezas. La primera de ellas es un vals,  como si de una boda se tratara, todos en silencio contemplamos a la pareja dar vueltas y se cierran los bailes con un gran aplauso.

El domingo hemos seguido celebrando con amigos y familia el cumpleaños de la profesora Maria Elena compartiendo con ella ricos platos nicaragüenses (sopa de marisco, brochetas, pinchos de queso y tamaral, helado y frutas…. ) todos los platos preparados y servidos por su familia y amigos y amigas que le han querido  acompañar en ese día tan especial. 


1 comentario:

  1. "Cuando Nimrod levantó una pira para quemar a Ibrahim, profeta de Alá, la abubilla recogió agua en el pico y la soltó sobre las llamas desde las alturas. Un testigo del suceso, un Dick Cheney de la época, preguntó a la abubilla si creía que las dos gotas de agua bastarían para apagar la inmensa hoguera. "No lo sé", respondió el ave. "Lo único que sé es que cuando Alá pase lista de quienes contribuyeron al fuego y quienes intentaron apagarlo, quiero que mi nombre figure en la segunda columna"
    (Del libro la Casa de los Sentidos de Nadeem Aslam)

    ResponderEliminar