lunes, 8 de abril de 2013

SEMANA SANTA EN NICA (CUARTA SEMANA)



Redescubrimiento de la palabra “Hola”  como sinónimo de Apertura, Flexibilidad, Experiencia de vida y sobre todo de como una palabra tan sencilla,  te lleva al ENCUENTRO con el otro/a, a la Escucha, a la Empatía …. A “COMPARTIR EL MISMO PAN” y nunca mejor dicho, porque en la Jornada o Retiro que realizamos el domingo con la Comunidad de Laicos de Lechecuagos fue eso, COMPARTIR LA COMIDA QUE CADA UNO HABIAMOS PREPARADO, después de trabjar por grupos.


Ha sido mi primera Semana Santa fuera de casa, no tenía nada preparado y todo ha ido fluyendo…..CONFIA… CONFIA…. Me lo repito como un Mantra desde que salí de España.


Llevo tan sólo un mes en Nicaragua y si tuviera que resumirlo, lo podría hacer con esa palabra Hola me llamo Pilar …. Y a continuación la pregunta ¿Cómo amaneciste?... ¿Cómo te sientes?..... Bien…esa es la verdad… serena… con paz, con una tranquilidad que me hace saborear cada instante de mi vida y que recojo en el blog en una cita:


“ Vive como si fuera el último día de tu vida y cuida el mundo como si fuera para siempre”. 

Es como si la vida me quisiera compensar tanta búsqueda, tanto luchar para ser una persona de bien, con un futuro profesional, de tener un buen trabajo…. TENER, TENER… y de pronto te dices PÁRATE…. SI LO IMPORTANTE ES SER…….y aquí estoy en el proceso de ACOMPAÑAMIENTO,  simplemente SIENDO.




Decidí irme a la ciudad de Granada, conocida en Nica como “LA SULTANA”  y desde el primer momento me conquistó, ¡preciosa!, con sus edificios coloniales de colores, con sus patios andaluces soleados y llenos de plantas tropicales, con sus abanicos en los techos de las casas (ventiladores gigantes que mueven el aire) para mitigar el fuerte sol, que calienta desde primeras horas de la mañana. 

El alboroto de los mercados, donde se vende de todo, las calles siempre llena de personas que portan panas donde llevan “cosas de horno” (rosquillas, galletas, pan de leche) o el sonido tinteneante de las campanillas anunciando “raspados” (hielo con algún sirope o liquido de fruta que le da sabor al helado). 

 
El parque Central donde se agrupan los edificios más bonitos de la antigua capital y cobija bajo sus árboles los vendedores de artesanías y los “kioskos” de jugos y comida típica del país como el “vigarón” (yuca cocida, frijoles y arroz).


En Granada conocí  a varias personas con las que compartí:  comida, refrescos, "pláticas".... VIDA. 

 

Sólo dije ¡Hola! y Patricia una americana encantadora y alegre,  que recorre mundo desde hace varios meses me invitó a cenar en una de las calles más concurridas de Granada en sus noches de verano “La calzada”. Allí unos niños, tal y como decía la guía,  por la voluntad te hacían en un “pis –pas” una flor, un saltamontes o un corazón con hojas de Palma. Fue lindo conversar con Herny, un niño de 12 años, que quería ser médico y que después de terminar la última hoja de Palma se volvería andando a su casa que estaba a unos 2 km. 

Después conocí a una pareja un español y una noruega que se encontraron cuando este fue a hacer un Erasmus y tras varios suspensos se dio cuenta que su futuro estaba en otro sitio y descubrió la pasión de su vida, la cocina y  ha montado un restaurante ¡ja.ja!. y como el tema de la comida parece que me persigue....

Cuando paseaba de vuelta al hostal, asomé  mi cabeza en una tienda que estaban haciendo hamacas y dije de nuevo ¡Hola!  Y me salió un chaval a explicarme lo que hacían allí. Un  español al escucharme se levantó  y me dijo ¡hola! Soy Toni de Valencia y me empieza a contar su bonita historia “que llegó para montar un restaurante y que se quedó para ayudar a un grupo de niños y niñas sordomudos (ya  lleva siete años en Granada)" .

Ha montado un Taller/telar de confección de Hamacas y una cafetería para un grupo de adolescentes sordomudos que han encontrado en esta ONGTIOTONI –" El café de las sonrisas” una posibilidad y una ESPERANZA  de conseguir un futuro mejor que el que tenían.
He descubierto que me encanta decir “Hola” entablar una conversación, sin prisa, esperando que se produzca el “Encuentro”y así he conocido a Silvio, uno de los guardas de seguridad de un Hospital que está en ruinas en Granda y que va a ser rehabilitado para Museo. En un momento nos pusimos a platicar y me dijo “me gusta usted porque  vos sos franca y a mi me gustan las persona así que no presumen de lo que no tienen…..", terminamos hablando de la situación en Nica y el España y me invitó a su casa para que conozca a su familia….. le prometí después de hacernos una foto, que en el próximo viaje le acepto la invitación.
También he conocido a unos pescadores que tienen una Cooperativa para realizar los viajes turísticos a las Isletas del lago de Granada y me informaron de las dificultades  que tienen con la policía, porque no les dejan captar clientes y de los impuestos que tienen que pagar. 
Paseando por Granda, no podía dejar de degustar  un “fresco” (que realmente es un refresco) de cacao en vaso de jicará,  que  es un árbol del que se hacen vasos, cuencos y cucharas. El lugar donde me lo tomé es uno de los más antiguos de Granada y es regentado por una Señora y su marido. Se llama “cafetín el volcán” y es muy sencillo,  pero auténtico.


El día de regreso me dirigí a la Casa de los Tres Mundos, que alberga talleres variados de artes plásticas  y compré unos regalitos a  Alfonso, un artesano indígena que realiza con madera de palma (pajaritos, tortugas, peces….) para dar a conocer la flora y la fauna del país.

Tal y como me había comprometido el jueves,  tempranito,  hice mis torrijas a la nicaragüense, que a la vista está que salieron bastante buenas y toda la familia, sobre todo los más pequeños,  dieron buena cuenta de ello. Tambén,  con parte de la familia,  asistí a uno de los actos preparados por la Comunidad en la Iglesia, que me hicieron revivir mis años mozos en el pueblo,  cuando preparábamos un grupo de jóvenes cristianos los actos de cuaresma. Parece como si el tiempo se hubiera detenido, cantos que hace más de 30 años que no escuchaba y que en los "Leche" se cantan por grandes y los niños y niñas.
Otro de los ENCUENTROS ha sido el poder visitar en León las famosas alfombras de Aserrin que hacen en el barrio de Sautiva, de origen indígena uno de los más antiguos de esta bonita ciudad, acompañada de dos nicaragüenses con solera y que me han hecho disfrutar una Semana Santa muy especial.
Ha sido toda una experiencia, no sólo por poder admirar las obras de los distintos participantes,  sino porque he tenido la oportunidad de conocer,  a través de una Voluntaria de Entreculturas de Madrid , a unas personas encantadoras Alicia y Teresa,
que me han abierto su casa y su CORAZÓN. ¡Cómo hemos disfrutado!. Ella contándome sus experiencias y viajes por España y su trabajo en Fé y Alegría y yo gozando de conocer a otras personas con las que poder compartir.  Tanto ella como su madre me han acompañado y enseñado,  durante el fin de semana, algunos rincones de León, así como su molino antiguo y las playas que lo circundan, degustando algunos de sus platos más típicos "el pargo frito".
Ya el domingo mi familia me ha “alborotado” y nos hemos ido a escuchar a un grupo mexicano que aquí  adoran. Ya por la tarde, tal y como les había prometido, elaboré otra tanda de torrijas…. Y digo elaboré porque son artesanía pura…¡ja,ja!.  Estamos pensando que a lo mejor podríamos hacer negocio y venderlas a 10 pesos.
No quería terminar este resumen semanal sin hacer una reseña importante de Monseñor Romero (arzobispo de San Salvador) que el 24 de Marzo de 1980, fué asesinado, cuando oficiabas una misa. He conocido en estos días su historia y me ha parecido digna de mención por su coraje y fortaleza.Como mi compañero Pablo,  Voluntario en Managua,  ha hecho un comentario en su blog  sobre este “profeta",  dejo su link para que lo podáis visitar y conocer más en profundidad:
http://laquintademanagua.blogspot.com/2013_03_01_archive.html

Y para terminar con la palabra que empecé sigo diciendo  todos los días ¡HOLA! porque me queda mucho por andar y mucho por APRENDER y esta palabra cuando nace de la espontaneidad invita al dialogo con la realidad y aventurarnos (como decíamos en el grupo de trabajo) en el complicado mundo de las RELACIONES HUMANAS, de los VALORES, de las EXPERIENCIAS que van a dejar una huella en NUESTRA VIDA.... 






1 comentario:

  1. Después de leer tu post de esta semana, solo se me puede ocurrir dejarte esta cita "Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!" José Luis Sampedro

    ResponderEliminar